Normativa PSD2

¿Qué es la normativa PSD2?

La normativa PSD2 (Payment Services Directive) es una Directiva Europea que regula los servicios de pago realizados en Europa con la finalidad de reforzar la seguridad en estas transacciones e impulsar la transparencia, la competencia, y la innovación de los servicios de pago del sector financiero. La nueva normativa viene a reforzar la seguridad de las compras por internet, de forma que permite un mayor control sobre la autorización de los pagos. Con esta nueva normativa europea de pagos se espera que los bancos establezcan procesos y controles tanto en el acceso a las cuentas de la banca online, como en los pagos que se realizan desde esas cuentas.

¿Cuándo entra en vigor?

Esta Directiva Europea entró en vigor el pasado 14 de septiembre de 2019, así que es probable que desde ese momento tu banco te haya enviado información al respecto. Para los pagos realizados en comercios electrónicos, esta normativa debía aplicarse obligatoriamente desde el 1 de enero de 2021. No obstante, algunos bancos ya la han estado aplicando durante los últimos meses.

¿Qué implica la normativa PSD2 a nivel práctico?

Esta normativa indica que se aplicará una “autenticación reforzada (SCA)”, a través de la verificación del comprador y la autorización del pago. Para que esta autenticación y el pago se produzca, deberán cumplirse dos de los tres factores descritos por la directiva:

  • Algo que sabe, como una contraseña o pin.
  • Algo que posee, como un teléfono móvil, una tarjeta de claves o un código de un solo uso
  • Inherencia, como una huella digital, el reconocimiento facial u otro dato biométrico.

Aunque hay algunas exenciones, si esto no se cumple, las transacciones podrían ser rechazadas sin que el consumidor sepa por qué. Esto quiere decir que, a nivel de compras online, no será suficiente con introducir el número de tarjeta, fecha de caducidad y código CVV. A partir de ahora también será necesario incorporar algún dato más de los descritos anteriormente.

Cómo se realizan los pagos con tarjeta bancaria

Antes de realizar un pago con tarjeta online, revisa los siguientes pasos para asegurar que el proceso de pago de completa correctamente:

  1. Para pagar con tarjeta bancaria seguirá siendo necesario introducir los datos de la misma (dígitos de la tarjeta, titular, cvv y fecha de caducidad). Es muy importante introducir correctamente los datos de la tarjeta, así que te recomendamos verificar la información introducida antes de continuar con el proceso de pago.
  1. Entonces, enviaremos la solicitud de pago para que sea procesada.
  1. Una vez procesada la petición, el banco de tu tarjeta te enviará la información necesaria para confirmar la operación. Lo habitual es recibir un mensaje de tu banco en el móvil, con un código o clave de autorización, que deberás introducir correctamente para que el pago sea validado. No obstante, este método de autorización puede variar según el banco emisor de la tarjeta.

Este es un proceso rápido, que dura apenas unos minutos.

Recomendaciones para realizar los pagos con tarjeta bancaria

Cuando vayas a realizar el pago ten en cuenta los siguientes puntos: Tendrás que autorizar la operación correctamente para que se realice el pago a través de nuestra web con el método escogido por tu banco (pin, código de autorización recibido en el teléfono, huella, entre otros).

  • Ten el móvil cerca durante el proceso de pago para poder completar el proceso.
  • Nuestra recomendación es que tengas instalada la aplicación de tu banco en tu teléfono y habilitado el servicio de notificaciones del teléfono, ya que la petición de autorización para el pago del banco puede llegar vía SMS o vía notificación. Los bancos usarán este método para comunicar la validación del pago en el momento de la compra.
  • Algunos bancos permiten validar el pago por huella dactilar o reconocimiento, sin necesidad de introducir la clave de validación.

Si tienes problemas con el pago con tarjeta de crédito…

Quien mejor te puede ayudar en este aspecto, es el servicio de atención al cliente de tu entidad bancaria. Ellos te podrán asesorar sobre cómo proceder y resolverán tus dudas acerca de la autenticación de pagos. Además, no te olvides de seguir estas recomendaciones:

  • Tu número de móvil deberá estar asociado a la cuenta bancaria de la tarjeta con la que vas a realizar el pago. Compruébalo accediendo a tu banca online o acudiendo a tu banco.
  • Comprueba que los dígitos de la tarjeta, fecha de caducidad, CVV y titular estén correctamente escritos a la hora de realizar el pago.
  • Asegúrate de escribir correctamente la clave que recibirás o el pin solicitado por el banco. Puede ser un código con letras en mayúsculas o minúsculas, números o una combinación de ambos.

Consulta la información proporcionada por algunos bancos principales sobre esta normativa: